Efemérides del 19 de septiembre por José A. Cantarero

1356.- En Francia, tiene lugar la Batalla de Poitiers, en la que los ingleses derrotan a los franceses y el rey Juan II “el Bueno” es apresado durante la batalla y conducido a Londres donde pasará cuatro años retenido.

1468.- Se firma el Tratado de los Toros de Guisando, en Ávila (España), por el que Enrique IV, rey de Castilla, reconoce a su hermanastra Isabel como heredera al trono de Castilla. En el pacto se especifica que Isabel se mantendrá fiel al rey hasta su muerte.

1526.- En lo que era una aldea tarasca, Fernando de Tapia y Luis de San Nicolás Montañez, caciques indígenas de Jilotepec españolizados, fundan la villa de San Francisco Acámbaro, primera población legal asentada en la región de Guanajuato.

1580.- Miguel de Cervantes es liberado de su cautiverio de Argel, merced al pago de un rescate y a la mediación de los Padres Trinitarios, tras cinco años de cautiverio en manos de los corsarios.

1771.- Se crea la Orden de Carlos III, la más alta de las condecoraciones civiles españolas.

1870.- En el marco de la guerra franco-prusiana tiene lugar el “Sitio de París” al quedar la ciudad completamente rodeada por las tropas alemanas.

1895.- Se hunde en la entrada del puerto de La Habana, en la Cuba todavía parte de España, el crucero español “Sánchez Barcáiztegui” pereciendo en el naufragio el general Delgado Parejo.

1928.- Walt Disney estrena “Steam Boat Willie”, primera película de dibujos animados sonora, con Mickey Mouse de protagonista.

1934.- II República. Una pareja de la Guardia Civil descubre en la Ciudad Universitaria a un grupo de estudiantes con 54 cajas con cargadores para pistola ametralladora, 60 cajas de cartuchos de fusil, 300 cargadores de cinco disparos para fusil Mauser, 34 peines para ametralladora, cinco lanzallamas y tres fusiles contra blindaje… “Material de estudios…” También, en el chalet que tiene en la Ciudad Lineal (Madrid) el ex-diputado socialista Gabriel Morón se descubre un laboratorio para hacer bombas, y 50 kgs. de dinamita. En otros chalés de Chamartín se encuentran 24 granadas de fusil, dos morteros, una pistola ametralladora, gases asfixiantes, fusiles, armamento variado, explosivos… Los estudiantes y los de los chalés preparaban el golpe de estado socialista de octubre contra la República, para convertir España en una dictadura soviética… Pero de esto no se “acuerdan”, o no se quieren acordar, los de la “Media Memoria Histórica”, porque si se acordaran, se les caería el “chiringuito”…

1939.- Hitler ofrece la paz a Francia y Gran Bretaña a condición de que reconozcan las conquistas territoriales germanas, propuesta que es rechazada.

1942.- En Brody (Ucrania) sucede un holocausto; cerca de 2.500 judíos son deportados y aniquilados por la Gestapo en el campo de concentración de Belzec.

1977 – La nave Voyager I toma la primera fotografía de la Tierra y la Luna juntas.

1985.- Un terremoto de magnitud 8,1 grados en la escala de Richter destruye un tercio de los edificios de la ciudad de México y causa la muerte de más de 20.000 personas.

1994.- Con el fin de vigilar la transición a la democracia en Haití, 20.000 soldados americanos desembarcan en el país, cumpliendo un mandato de la ONU que autoriza el uso de la fuerza para reponer al gobierno de Jean Bertrand Aristide, sacerdote católico elegido libremente, depuesto en 1991.

2011.- El presidente estadounidense, Barack Obama, presenta un plan para reducir en 3,4 billones de euros el déficit público.

2012.- El semanario satírico francés “Charlie Habdo” publica caricaturas de Mahoma. Francia anuncia el cierre de embajadas como precaución.

Del 15 de septiembre al 15 de octubre los Estados Unidos celebran el Mes de la Herencia Hispana, treinta días para recordar y poner en valor la influencia de España y de Hispanoamérica en el origen, formación y desarrollo de uno de los países más poderosos del mundo, igual que lo fue España durante 300 años.

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Mariano, Jenaro, Constancia, Acucio, Eustoquio, Goerico, Lantberto, Secuano, Trófimo, Donmedonte, Pomposa. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres. Muchísimas felicidades también a mis amigos y amigas que hoy celebran su cumpleaños.

La fecha de celebración de las onomásticas puede variar de acuerdo con la ciudad, región o país de residencia. Si conoces alguna fecha de celebración distinta de alguna onomástica de hoy, házmelo saber para incluirla en la información. Muchas gracias.                                                                                                                                       Por  José A. Cantarero

Deja un comentario