HISTORIA

Efemérides del 17 de septiembre

1497.- Pedro de Estopiñán toma Melilla en nombre de los Duques de Medina Sidonia para la Corona de Castilla.

1659.- En la isla de los Faisanes, en el río Bidasoa, los representantes de España (Luis de Haro) y Francia (cardenal Mazarino), firman la paz de los Pirineos que significa el cese de hostilidades entre ambos países iniciadas en 1635. Supone el principio del fin de la hegemonía española en Europa y el ascenso de Francia.

1678.- Se pone fin a la guerra franco-holandesa iniciada en 1672, con la firma de la paz de Nimega (actuales Países Bajos).

1787.- Se firma en Filadelfia el texto de la Constitución estadounidense por George Washington, Benjamín Franklin, William Jackson y otros 36 constituyentes más. La Constitución entrará en vigor al año siguiente.

1793.- Revolución francesa. El Comité de Salvación Pública inicia la represión sanguinaria conocida como «el Terror», caracterizada por la brutal represión por parte de los revolucionarios mediante el terrorismo de Estado. El número de muertos durante los nueve meses que duró el Terror varía según las fuentes, desde las 11.000 hasta las 40.000. Se da como más probable la cifra entre 20.000 y 25.000 muertes.

1843.- En Santiago de Chile se funda la Universidad de Chile, sucesora de la Real Universidad de San Felipe fundada en la época virreinal española.

1854.- Publicación del Manifiesto de la Unión Liberal, fundada por Leopoldo O’Donnell, como escisión del Partido Moderado.

1861.- En el marco de la guerra civil argentina, las fuerzas de la provincia de Buenos Aires, al mando de Mitre vencen a las fuerzas nacionales de Urquiza en la batalla de Pavón.

1868.- Pronunciamiento del almirante Topete, en Cádiz, al que se unen Prim y Serrano, inicio de la revolución llamada «La Gloriosa».

1923.- Disolución de las Cortes en España. Se constituye el Directorio Militar, en sustitución del provisional formado tras el golpe de Estado del general Primo de Rivera.

1931.- II República. En Las Palmas es confiscado el diario El Defensor. En Cuenca es multado el periódico «ElCentro».

1939.- Los soviéticos invaden Polonia oriental. Dieciséis días antes los NAZIS habían invadido Polonia occidental. De acuerdo con el tratado entre Nacional Socialistas y Socialistas Soviéticos, en el que las dos dictaduras se habían «repartido» Europa, parte de Polonia era para los nazis, y la otra para los soviéticos.

1959.- El pintor español Modest Cuixart, Premio Internacional de pintura, de la V Bienal de Sao Paulo.

1968.- Primer trasplante de corazón en España, hecho por el cirujano Cristóbal Martínez Bordiú al paciente Juan Rodríguez en el Hospital Francisco Franco, ahora llamado Gregorio Marañon.

1978.- Se firman los acuerdos de paz, fruto de las reuniones mantenidas en la Residencia de Camp David del presidente americano Jimmy Carter, entre el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelita Menagem Begin, primer acuerdo de paz entre Israel y uno de sus vecinos árabes. Seis meses más tarde se firmará en la Casa Blanca un tratado de paz formal que pondrá fin a tres décadas de hostilidades entre Egipto e Israel que, a partir de este acuerdo, establecerán lazos diplomáticos y comerciales.

1989.- El equipo español de trial consigue uno de los mayores éxitos de su historia al ganar el trofeo de las Naciones, disputado en Betrix (Bélgica).

1990.- España consigue catorce medallas de oro en los IV Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, celebrados en Brasil.

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Roberto, Adriana, Hildegarda, Reinaldo, Rodrigo, Querubín o Sátiro. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres. Muchísimas felicidades también a mis amigos y amigas que hoy celebran su cumpleaños.

La fecha de celebración de las onomásticas puede variar de acuerdo con la ciudad, región o país de residencia. Si conoces alguna fecha de celebración distinta de alguna onomástica de hoy, házmelo saber para incluirla en la información. Muchas gracias.                                                                                                                                                         Por José A. Cantarero

Deja un comentario

Translate »