HISTORIA

Efemérides del 15 de febrero, por José A. Cantarero

1547.- Los españoles fundan la ciudad de Irapuato, en el actual estado de Guanajuato, México.

1763- Finaliza la Guerra de los Siete Años.

1989.- En el puerto de La Habana (Cuba), a las 21:40 h, el crucero norteamericano Maine salta en pedazos por una explosión en su proa que causa la muerte a 264 marineros y 2 oficiales. A pesar de que la mayoría de oficiales destinados a investigar el caso considerarán la explosión como consecuencia de una combustión espontánea de polvo de carbón en el interior del barco, el presidente estadounidense McKinley iniciará los preparativos bélicos. La denominada Guerra de Cuba, entre Estados Unidos y España está a punto de comenzar.

1932 – Alemania marca un récord absoluto en el número de parados del país: 6.126.000

1941.- Alfonso XIII abdica sus derechos al trono de España en su hijo Juan de Borbón, conde de Barcelona.

1942.- En el marco de la II Guerra mundial, la teóricamente inexpugnable por sus armas defensivas, Singapur, se rinde a las fuerzas japonesas. Sus defensas dirigen proyectiles en trayectoria plana para hacer mella en la flota enemiga pero no están preparadas para defenderse de un ataque terrestre en el norte de la isla. La rendición se firma ante el general Tomoyuki Yamashita a las 18:10 en la fábrica de Ford en la colina Bukit Timah. Las fuerzas británicas reciben así una de sus más importantes derrotas. La mayoría de los 130.000 soldados aliados capturados morirán más tarde mientras permanecen en cautividad.

1989.- Siguiendo las órdenes del presidente Mijail Gorbachov, la Unión Soviética retira sus últimas tropas de ocupación del vecino país de Afganistán, tras permanecer en él desde 1979. Más de 15.000 soldados soviéticos han perdido sus vidas.

Hoy es la onomástica de las personas que se llaman Claudio, Decoroso, Onésimo, Quinidio, Sigfrido o Walfrido. Muchísimas felicidades a las personas que tienen uno de estos nombres. Muchísimas felicidades también a mis amigos y amigas que hoy celebran su cumpleaños.

La fecha de celebración de las onomásticas puede variar de acuerdo con la ciudad, región o país de residencia. Si conoces alguna fecha de celebración distinta de alguna onomástica de hoy, házmelo saber para incluirla en la información. Muchas gracias.

Por José A. Cantarero

Deja un comentario