Efemérides de Venezuela

Efemerides de Venezuela . 224 de Junio de 1821: Muerte de Pedro Camejo, “Negro Primero”

Pedro Camejo, “Negro Primero”  nació en San Juan de Payara, Estado Apure en 1790. El apodo de Negro Primero que le distinguía se había inspirado en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure.
Era una persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure.
En 1816, el teniente Camejo y el presbítero Trinidad Travieso intercedieron ante el general Páez, en favor del teniente José María Córdoba (más tarde general de división), quien había sido condenado a muerte por un Consejo de Guerra, por el delito de deserción.
En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Páez, despertaron en Bolívar su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados.
Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (2 de abril de 1819) y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división de Páez; allí rindió la vida.
Eduardo Blanco, en Venezuela heroica, narra el momento cuando, herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”. Murió el 24 de junio de 1821.

———————————————————————————————————
27 de Junio de 1818: El Correo del Orinoco

“Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos”, escribía Bolívar a Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en Septiembre de 1817. En octubre la imprenta ya estaba en Angostura y el 27 de Junio de 1818 salía a la calle el “Correo del Orinoco”, impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo
El semanario, que aparecía los sábados, tenía artículos en francés e inglés, e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la construcción de la República de Colombia. El Correo opone sirve de instrumento en las relaciones internacionales, publica la vida y obra de los héroes de la Revolución, poemas, cuentos, novelas por entregas, decretos del ejecutivo, las proclamas de Bolívar, y notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado, la organización de la guerra.

Cronología de “El Correo del Orinoco”

(Hacia mediados de 1817), Bolívar encarece a Fernando Peñalver, Intendente General de Ejército Libertador, la consecución de una imprenta “Mándeme usted la imprenta que es tan importante como los pertrechos”.
Octubre 1817. A bordo de la goleta “María”, José Miguel Ustariz trajo a Angostura desde Jamaica un pequeño taller tipográfico. Se embarcaron en la misma goleta, como parte de pago, 25 mulas. Las entregó Vicente Lecuna, Tesorero Nacional.
27 de Julio de 1888. Aparición del “Correo del Orinoco” en Angostura, capital de la Provincia de Guyana (Venezuela). Su primer artículo es un boletín del Estado mayor del Ejército Libertador de Venezuela firmado por Francisco de Paula Santander. El director de la publicación es Francisco Antonio Zea. Se advierte que, atendiendo la orden de Bolívar de multiplicar los establecimientos tipográficos, se ha determinado instruir tres jóvenes en el arte de la imprenta. Entre los candidatos al oficio, se dará preferencia a los que sepan leer y escribir correctamente. Los elegidos serán mantenidos por cuenta del Estado.
8 de agosto de 1818. Primera edición bilingüe de “El Correo del Orinoco” con la publicación en castellano e inglés de El Derrotero para la Navegación en el Orinoco, a objeto de facilitar la llegada hasta Angostura de las naves extranjeras aliadas.
10 de octubre de 1818. Enfermedad del impresor Andrés Roderick y momentánea suspensión del periódico. Zea se ve precisado a ausentarse del país en misión especial, declarando al partir, que se complacerá siempre de haber sido el primer público del Orinoco “en donde la existencia sola de una imprenta puede mirarse como uno de los fenómenos de la libertad naciente”. Lo sustituye el abogado Juan Germán Roscio, a quien sucederán en el cargo Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo y Rafael Revenga, cuyas labores se distribuyen entre redactar, dirigir y administrar.
Se anuncia que las suscripciones de “El Correo” pueden hacerse en la imprenta o en la casa de la capitanía del puerto, a razón de un peso corriente (adelantado) por cada mes para esa capital; y de treinta reales por tres meses para las provincias, dando la dirección para remitirlo postalmente. Las suscripciones en Angostura se enviarán a casa antes de darlo al público. Los anuncios deben entregarse a más tardar la víspera de su publicación, en la imprenta o en la casa del ciudadano Corniels, inmediata al parque de artillería.
El Gobierno patriota de Angostura vincula dos ayudantes de tipografía llegados en las legiones extranjeras. Uno de ellos, William Burrel Stewart, llegará a ser el futuro impresor.
20 de enero de 1819. Se empieza a publicar, por entregas, el célebre discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura. Luego el discurso se publicará en separatas traducidas al inglés y francés.
20 de marzo de 1819. Se anuncia que por falta de estenógrafo no ha sido posible publicar los debates del Congreso de Angostura, que abarca asuntos como la deuda nacional, la libertad de los esclavos y el proyecto de Constitución, entre otros.
19 de octubre de 1819. “Gaceta Extraordinaria de Guyana”, impresa por Roderick en castellano e inglés para anunciar el triunfo de Boyacá.
18 de marzo de 1820. Se informa que el contenido correspondiente el ejemplar número 55 ha debido suspenderse varias veces, para dar cabida a la revolución del Riego en España. Se anuncia que en la imprenta de “El Correo” están a la venta los ejemplares de la Constitución política del Estado de Venezuela…..
31 de marzo de 1821. Correo Extraordinario del Orinoco anunciando la entrada del Libertador a Caracas.
25 de julio de 1821. Edición extraordinaria en inglés, francés y español dando noticia de la victoria de Carabobo.
30 de octubre de 1821. Edición extraordinaria con la noticia de la rendición de Cumaná.
22 de marzo de 1822, se publica el número 128 de “El Correo”, último número en aparecer.
———————————————————————————————————

27 de Junio de 1870: Guzmán Blanco decreta la Instrucción Pública

El 27 de junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos.
Es digno de mencionarse que Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se adelantó a Guzmán Blanco, al publicar una circular en la que el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.

Deja un comentario