HISTORIA

Efemérides del 6 de Marzo

Efemerides 2

1474.- Se firma el Tratado de Tordesillas, en el que Portugal entrega a Castilla, las Islas Canarias a cambio de posesiones en África Occidental.

1728.- Se firma el convenio de El Pardo, que significa el fracaso de la alianza española con Austria y la aceptación, de nuevo, del tratado de Utrecht.

1836.- Finaliza el sitio de El Álamo, cercado por 1400 soldados mexicanos.

1862.- Durante la Intervención Francesa en México mueren accidentalmente más de mil soldados y civiles a causa de la explosión de la colecturía de San Andrés. El mismo día se desencadena un gran incendio en el Alcázar de Segovia, sede de la Academia de Artillería.

1867.- Sitio de Querétaro. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, ponen sitio a los imperialistas de Maximiliano de Habsburgo que ocupan la plaza de Querétaro y se inicia una lucha feroz y sangrienta.

1899.- Bayer registra la popular aspirina como marca registrada.

1905.- Colombia y Costa Rica firman un tratado que fija definitivamente los límites entre ambos países.

1913.- En Baltimore (EE. UU.) mueren 100 personas a causa de la explosión de un depósito de dinamita.

1927.- Nace el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

1936.- Abatidos en Madrid cuatro albañiles del sindicato de Falange por no sumarse a una huelga y trabajar en las obras de demolición de la vieja plaza de toros. En Puebla de Almoradiel (Toledo), es asesinado el derechista Miguel Sepúlveda. En una manifestación del pueblo dos días después, son asesinados dos de los manifestantes. En Ares (La Coruña), son asesinados cuatro falangistas y destruido el local de Acción Popular.

1938.- La escuadra republicana hunde en Cartagena, el buque de guerra Baleares, del bando nacional. Fallecen los 788 hombres de su tripulación.

1961.- Se publica la primera página de 13, Rue del Percebe en la revista de historietas española Tiovivo.

1983.- Sale a la venta en EE. UU. el primer teléfono móvil del mundo, el Motorola DynaTAC.

by José A. Cantarero

Deja un comentario