HISTORIA

Efemérides 4 de junio

780 a.C.- en China se describe por primera vez un eclipse solar.
1472.- En Texcoco, actual México, fallece el rey filósofo y legislador Netzahualcoyotl, conocido como rey poeta por sus bellos escritos. Fue uno de los monarcas que gobernó con menor crueldad y más humanismo de la que era habitual. Promulgó leyes civiles y penales, y dio órdenes para que se construyeran lugares destinados al estudio de la astronomía, la medicina, la pintura, la lengua y la historia.

1536.- El conquistador español Diego de Almagro llega a Chile. Tras atravesar los Andes, llega a a Copayapu (Valle del Copiapó) con 240 españoles y 1500 indígenas.
1765.- En la actual Guatemala, el primer asentamiento de la ciudad de Chiquimula es destruido por un violento huracán y varios temblores de tierra, conocidos como Terremotos de la Santísima Trinidad.

1932.- Marmaduque Grove lidera un golpe de Estado que proclama la República Socialista de Chile. Esta revolución sólo duró doce días.
1972.- El tenista español Andrés Gimeno gana el trofeo de Roland Garros, al vencer al francés Patrick Proisy por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-1.

1989.- Se produce la matanza de estudiantes en la plaza de Tian’anmen. El gobierno de la dictadura socialista china ordena al ejército que recupere, a toda costa, la plaza ocupada durante siete semanas por estudiantes idealistas que reclaman reformas democráticas. El ejercito inicia la represión a sangre y fuego con los tanques aplastando todo lo que se interpone en su camino. Al anochecer de ese aciago día la dictadura socialista había causado la muerte de 3000 personas, en su inmensa mayoría jóvenes estudiantes, y 10.000 heridos. Tras la matanza de Tian’anmen, la dictadura China emprendió un gran número de arrestos, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

2011.- Los helicópteros de asalto de la OTAN entran en acción en la guerra de Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi, llamado «hermano líder y guía de la Revolución Socialista», cuyo gobierno se caracterizó por violaciones permanentes a los derechos humanos, la censura, la tortura, la persecución a sus opositores políticos y por su ferocidad contra los civiles.

Por: José A. Cantarero

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario