DE MISSES

Donna Bottoni, Miss Venezuela Internacional 1983. Cuenta su historia

DeMisses,  le presenta  a sus seguidores esta entrevista realizada a Donna Bottoni, la candidata del Estado Miranda en la edición del Miss Venezuela 1983. Entre sexy e ingenua era la imagen que proyectaba la maravillosa estampa de esta mujer, que a capa y espada logro sobresalir entre el grupo de concursantes de ese año.

Su bello rostro y perfecta figura le valieron su destacada participación con un desenlace feliz. Ella lució serena y con mucha clase, al escuchar el veredicto de los jueces. 

No solo es bella físicamente, sino por dentro también. Su carácter dulce y dócil conquistó a todos sus seguidores.  Una belleza rubia que resaltó al máximo cuando desfiló con su elegante traje de gala despertando la admiración de todos. La frescura y la espontaneidad de sus primaverales diecisiete años, despertaron favorables comentarios desde el momento en que se inscribió.  “Sencilla, alegre, sentimental y romántica”, así es la personalidad de Miss Miranda, quien era bachiller en ciencias. Le gustaba practicar el Jazz y leer novelas clásicas.

Después de 36 años, cuenta su experiencia de una noche tan linda.   


¿Su nombre completo?

Donatella Tiranti Bottoni, (Donna Bottoni)

¿Su lugar y fecha de nacimiento?

En Caracas, el  01 de febrero de 1966

Antes del Miss Venezuela, ¿había participado en algún Certamen de belleza?

No, el Miss Venezuela fue el primero.

¿Cómo ingresa al Miss Venezuela 1983?

Conocí a Carlos Julio Ohep, en el Club Marina Grande. El me propuso participar en el Miss Venezuela, pero primero tuvo que convencer a mis padres ya que para esa época tenía apenas 16 años. Luego me presentó ante Osmel Sousa e inmediatamente me asignaron la representación del Estado Miranda.

¿Para ese año se cobraba inscripción? ¿Cuánto?

No se cobraba inscripción, las candidatas eran casi todas escogidas por Osmel Sousa. 

¿Cuáles eran sus medidas y su estatura para el Concurso?

Mi estatura es un metro 78 centímetros, las medidas no recuerdo, pero casi todas decíamos tener las míticas 90-60-90…. pero gracias a Dios todas las mujeres somos diferentes!

En 1983, ¿Cuáles eran las actividades de las Misses?

Cada candidata frecuentaba una academia de modelaje donde se trabajaba con la pasarela, postura, comportamiento, dietas y ejercicios. Mi profesora fue Josefina Torres. A parte teníamos que cumplir con todas las actividades pautadas por el certamen como entrevistas, eventos, y presentaciones en los diferentes medios de comunicación.

En 1983, existía la cirugía plástica en las candidatas, ¿Se realizó alguna?

No, yo cumplí con una rutina de ejercicios, dietas y muchas pruebas de maquillaje y cambios de color en el cabello. Pero cirugía ninguna, ni para viajar al Miss Internacional. 

¿Quién la maquilló y le confecció su elegante traje de gala? 

Mi maquillador oficial fue Manuel Carvajal, la persona más especial y estimada que tuve la oportunidad de conocer durante el certamen. Mi traje de gala lo realizo el diseñador francés  Guy Meliet, muy apreciado, hombre de extrema gentileza y elegancia.

¿Qué sintió al ser nombrada la representante de Venezuela antes el Certamen de Miss Internacional, la noche del jueves 5 de mayo de 1983?

Fue un honor para mí, ya el hecho de haber clasificado entre las finalistas y más aún, siendo tan joven, la emoción y alegría de representar a Venezuela en el exterior. Fue una experiencia única e inolvidable.

¿Qué nos puede decir como anécdotas de esa noche tan linda?

-Nunca olvidare que en la noche final se presento Manuel Carvajal, con unos broches hechos por él.  Consistían en un botón grande con escrito “Donna”. Se los entregaba a las personas que entraban en el teatro del Macuto Sheraton a presenciar el espectáculo y así muchos dijeron que yo había llevado una gran barra. En realidad, entre amigos y familia, e invitados fueron más o menos diez.

-Todas en general estábamos muy nerviosas y yo en particular tuve el inconveniente de que me entregaron el traje de gala dos horas antes de iniciar el concurso. Eso me mantuvo en expectativa.

-Luego el presentador Gilberto Correa cambió el orden de presentación en el desfile en traje de baño, anunciándome de primera en el segundo grupo. Y eso trajo mucha confusión en la coreografía ya que le tocaba a Miss Lara guiarnos. Menos mal que no se notó.

¿Qué premio  ganó en el Miss Venezuela?

Ninguno, en esa época las finalistas no recibían premios. Si no recuerdo mal, creo que Miss Venezuela sí.

¿Cómo fue su preparación para ir al Miss Internacional?

Lo primero que hice fue visitar la Embajada de Japón donde me regalaron varios libros informativos sobre el país y su cultura. También aprendí algunas palabras básicas – realmente básicas –  en japonés, que de todas maneras me fueron muy útiles. Por otra parte, seguí con las mismas rutinas de entrenamiento que había realizado para el Miss Venezuela.

¿Quién fue su compañera de cuarto en Japón?  Alguna anécdota que nos pueda contar.

Mi compañera fue Milagros Pérez Castro, Miss España. Desde el principio hubo mucha empatía entre nosotras y formamos un grupo muy unido con el resto de las latinas. Ese año ganó el concurso del Miss Internacional, Miss Costa Rica, Gidget Sandoval Herrera;  que era muy querida en el grupo y todas festejamos su victoria intercambiándonos las bandas de nuestros países.

Para aclaran dudas, me puedes dar información sobre ese título de “Reina del Diamante”.       

Ese año los organizadores del Miss Internacional realizaron el Concurso “Miss Belgian Diamond”, (que era una marca patrocínante), donde todas las concursantes del Miss Internacional participamos.  Consistió en un evento donde no hubo jurado, sino que fue el mismo público a votar por sus candidatas favoritas. Tuve la alegría de quedar como segunda finalista y recibir, además del Premio (banda y corona), un anillo de diamantes muy bonito.

¿Conserva todavía las bandas y el traje de gala?

Las bandas si, el traje de gala no, con dos hijas hembras que jugaron con el no quedó rastro alguno… y de las coronas ni hablar!

De las candidatas a Miss Venezuela 83, ¿Con quién mantuvo amistad dentro del certamen y luego a lo largo del tiempo?

El grupo de participantes fue bastante unido, pero con quienes me llevé mejor fueron Miss Barinas-Laura García, Miss Amazonas-Isabel Yépez, Miss Monagas-Marina Rueda, Miss Carabobo-María Eugenia Larraín, Miss Lara-Dalia di Filippo y Josefina Duran, Miss Departamento Vargas.  Lamentablemente no mantuve el contacto con ninguna de ellas.

¿Qué recuerda de su época como destacada modelo de publicidad y pasarela?

Luego del concurso me dedique a estudiar, pero de todas maneras pude realizar varios desfiles de moda siempre a beneficio, como por ejemplo para la Sociedad Anticancerosa y otras. Al igual que algunas campañas publicitarias, para ropa y cosméticos.   

 ¿Qué ha pasado en la vida de Donna Bottoni, en estos años que  ha estado retirada de las pasarelas, la Tv, y la publicidad?

Ingresé a la Universidad Católica Andrés Bello, donde estudié dos años de Psicología. Durante ese periodo me casé por primera vez a los 20 años y tuve a mi hija mayor a los 21 años, cambié de carrera y me gradué en Psicopedagogía. Ejercí mi profesión privadamente y  al mismo tiempo colaboré con “Fundana”, la Fundación de niños venezolanos abandonados y maltratados.

Después de poco tiempo me divorcié y luego de algunos años, cuando ya no pensaba en rehacer mi vida, reapareció el que era mi mejor amigo en la infancia y mi gran amor. Con quien me casé y comencé a vivir entre Italia y Venezuela. 

Tuve mi segunda  hija a los cuarenta años: se puede decir que recibí la dicha de poder empezar otra vida. Entre las dos hermanas hay una diferencia de 19 años! Actualmente tienen 32 y 13 años. Como mamá es realmente volver a empezar!!!! Y ni hablar de “sobrevivir” a otra adolescencia!!!

Hoy en día, vivimos entre dos países: en Roma sigo trabajando como Psicopedagoga y actualmente asesoro a programas de integración para niños en edad escolar. Y en Venezuela formo parte de una empresa activa en el sector turístico.

¿Qué mensaje le podría dar Donna Bottoni;“Miss Miranda y Miss Venezuela Internacional 1983 «; al pueblo Venezolano, y a los visitantes de la Revista Todo Lo Chic.?

En medio de tantas dificultades que tiene el país, los venezolanos, de todas las generaciones, desde los estudiantes más jóvenes hasta las personas mayores, han demostrado una fuerza y determinación increíble. Tanto los que volvieron a empezar sus vidas en otros países, como los que se quedaron. Porque es realmente muy difícil dejar lo que se ama.  Esa fuerza y determinación, nos da esperanza de que las cosas puedan volver a mejorar muy pronto. Con la bendición de Dios. Venezuela y ustedes siempre en mis oraciones. 

Por: Tony Hidalgo 

Sígueme en Instagram @tonihidalgoa