HISTORIA

Dávila, apellido castellano y judio, conozcamos su historia

Su escudo de armas: En campo de azur, seis bezantes de oro colocados en dos palos de a tres y su orígen castellano

El linaje de los Dávila tiene su origen en la ciudad de Ávila (España). Consta de dos familias perfecta e históricamente diferenciadas, encabezadas por dos guerreros medievales participantes en la reconquista de la medieval ciudad de Ávila, que adoptaron el apellido después de conquistar Ávila primero y después se convirtió en Dávila.

Don Felipe II concedió el 30 de Octubre de 1557, el título de Marqués de Velada a Don Gómez Dávila, VI Señor de San Román, Velada y Guadamora.

La Grandeza de España, concedida por Don Felipe I en 1614 al II Marqués Don Gómez Dávila, caballero de la Orden de Calatrava.

Don Diego Velázquez Dávila y Bracamonte fue creado Conde de Uceda en 1581, título que en 1599 cambió su denominación por la de Marqués de Loriana a favor del II Conde Don Juan Velázquez Dávila y Guzmán.

Don Enrique Dávila Guzmán y Toledo fue creado Marqués de Povar el 16 de Febrero de 1612. Don Carlos II creó Conde de Montegil a Don Bartolomé Benito Dávila y Flórez (4 de Junio de 1696), y Marqués de Villamarta-Dávila a Don García Dávila y Ponce de León (11 de Diciembre de 1699). Don Felipe V creó Marqués de Grañina, el 18 de Julio de 1714, a Don Jerónimo Dávila. etc.

Muy antiguo apellido castellano de origen toponímico, procedente del topónimo Ávila, nombre de una importante e histórica ciudad castellana y capital de su prov. El étimo del topónimo Ávila se inicia en el latín Avela o Abyla, que había sido antes la Adaja, ciudad conocida como capital del pueblo íbero de los vetones. El nombre Abyla recuerda el de un promontorio célebre en Mauritania, una de las columnas de Hércules, lo que ha llevado a atribuirle, un tanto fantásticamente, un origen fenicio.

El topónimo Ávila generó los apellidos Ávila y d´Ávila, forma de la procede Dávila, y que viene a significar “originario de Ávila”. Hoy día el apellido Dávila es frecuente en España, pero se da, sobre todo, en Galicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Andalucía e Islas Canarias. Probaron los Dávila su hidalguía, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, haciéndolo en ésta última, entre otros, Alonso Dávila, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en1550; Cristóbal de Dávila, de Granada, en 1548; Fco. Dávila, de Malagón (Ciudad Real), en 1541, y Juan Dávila, de Castuera (Badajoz), en 1566.

Tomado de la red.

Translate »