VARIEDADES

Curiosidades sobre los Premios Oscar

Dentro de poco son los tan esperados premios Oscar, estos premios concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, tuviron su primera edición el 16 de Mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles.

El origen de la palabra “Oscar” tiene muchas versiones, algunos dicen que a la bibliotecaria de la academia Margaret Henrrick, la estatuilla le recordó a su tío Oscar, por su parte otra versíon dice que la estatuilla fue nombrada como tal en honor al primer esposo de Bette Davis «Oscar Nelson». El caso es que se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn, haciéndose oficial en 1939.

El primer actor en recibir un premio Óscar por su actuación fue el suizo Emil Jannings y la primera mujer fue Janet Gaynor.

Shirley Temple es la persona mas joven en recibir un Oscar, a sus 6 años recibió un reconocimiento honorario de la Academia.

El verdadero nombre de la estatuilla es Premio de la Academia al Mérito, fue diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, pero fue George Stanley quien la esculpió.

El premio es una persona desnuda que sostiene una espada en sus manos y está apoyado sobre un disco que tiene grabado el símbolo de la Academia. El símbolo parece un rollo de película y sus «5 pétalos» representan las 5 profesiones originales del mundo del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.

La ceremonia de los Oscar fue emitida por primera vez a color en 1966.

Durante la Segunda Guerra Mundial, dado que los metales se dedicaban al «esfuerzo de guerra», los premios Óscar entregados entre 1942 y 1945 se hicieron con yeso.

¿Las películas con más nominaciones y premios?

Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonaro DiCaprio y Kate Winslet, triunfó en la 70 edición de los premios, con 14 nominaciones de las cuales obtuvo 11 estatuillas.

Seguida por Ben-Hur, que se llevó 11 estatuillas de 12 nominaciones, en la 32 edición de los premios de la academia y finalmente el tercer puesto lo ocupa El Señor de los Anillos: El regreso del Rey, que ganó los 11 premios de 11 nominaciones, en total, las tres películas han ganado 17 premios Oscar, mas que cualquier otra trilogía.
‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey’ en la edición 76, donde se llevó 11 de 11, 11 estatuillas de las 11 nominaciones.

Premio Oscar foto cortesía de Loren Javier
Premio Oscar foto cortesía de Loren Javier

Deja un comentario