Andrés Bello el grande de la gramática, orgullo intelectual de Venezuela y del mundo

Andrés Bello el grande de la gramática, orgullo intelectual de Venezuela y del mundo

Andrés Bello fue uno de los humanistas e intelectuales más importantes de su natal Venezuela, Latinoamérica y del mundo. Bello destacó como como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. En 1851 fue  designado miembro honorario de la Real Academia Española y en 1861, miembro efectivo; en 1852.

La RAE publica en su web que  «El comienzo de la colaboración institucional entre España y los países de América sobre la lengua compartida por todos ellos —en la actualidad, casi quinientos millones de hispanohablantes— se remonta a mediados del siglo xix.

Este acercamiento guarda estrecha relación con los procesos de independencia, tras los cuales las nuevas naciones adoptan

—en su mayoría— el español como lengua oficial y crean sus propias academias.

Ya en 1851, durante la dirección de Francisco Martínez de la Rosa, la Real Academia Española (RAE) designó miembro honorario al gramático venezolano Andrés Bello».

DIA DEL ESCRITOR

Día del Escritor

Cada 29 de noviembre por el aniversario del Natalicio de Andrés Bello en Venezuela se celebra el Día del Escritor. Con este homenaje se recuerda la figura de ese gran humanista, figura incuestionable de la nueva civilización hispanoamericana.

Bello fue quien enseñó con dedicación las primeras letras al Libertador Simón Bolívar. También fue compañero de victorias y derrotas del héroe venezolano y por ello este día fue decretado como Día del Escritor en Venezuela.

Translate »