Américo Vespucio aquel hombre por el cual el nuevo mundo se llama América

Americo_VespucioAmérico Vespucio comerciante y cosmógrafo florentino quien fue naturalizado castellano en 1505, y que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor.

Nacido el 9 de marzo de 1454, jugó un papel importante en los dos viajes que realizó a la costa este de Sur América entre 1499 y 1502. En el segundo viaje descubrió que las tierras se extendían mucho más al sur de lo que hasta entonces creían los europeos. Esto lo convenció de que formaban parte de un nuevo continente. Una afirmación audaz, tomando en cuenta que los otros navegantes europeos cruzaban el atlántico creyendo que llegarían a Asia.

Primera expedición (1499-1500):
Después de que el tercer viaje que Colón finalizara sin haber encontrado un paso hacia el oeste, se decidió a intentarlo personalmente. Entre mayo de 1499 y junio de 1500 tomó parte como navegante en una expedición española bajo el mando de Alonso de Ojeda. La expedición partió de Cádiz y contaba con la compañía de Juan de la Cosa. Al parecer, Vespucci y Ojeda separaron después de llegar a la costa de Guinea, y Vespucci fue en busca de la desembocadura del Amazonas. Recorrió la costa norte de Sudamérica y llegó hasta el cabo de la Vela. En su viaje de regreso alcanzó Trinidad, avistó la desembocadura del río Orinoco y seguidamente se dirigió a La Española. Arribó a Cádiz en junio de 1500. Describió en su carta enviada a Florencia los animales, estrellas y pueblos que encontró.

Segundo Viaje (1501):
En su primer viaje creyó que había navegado a lo largo de la costa de la península oriental de Asia y que finalmente llegaría al océano Indico. Tal era el objetivo de su segunda expedición, pero España rechazó sus propuestas y en 1500 pasó al servicio de Portugal. Esperaba que las cualidades marineras de las naves portuguesas sirvieran mejor a sus planes. Zarpó de Lisboa el 13 de mayo de 1501 al mando de tres naves, rumbo a Brasil vía las islas de Cabo Verde, descubrió la bahía de Río de Janeiro y continuó más al sur siguiendo la costa de Patagonia, acercándose al estrecho que descubriría Magallanes.

Vespucio falleció el  22 de febrero de 1512 en Sevilla, España.

Deja un comentario