HISTORIA

Algunos apellidos de origen Judio en Venezuela

JUDIOS VENEZOLANOS

  1. PONTE: Apellido toponímico de los judíos de Portugal. Los Ponte fueron víctimas de la inquisición tanto en ese país como en Brasil. Familias Ponte aparecen en Galicia entre los siglos XVII y XVIII ejerciendo como escribanos y secretarios reales, Huyendo de la inquisición portuguesa, familias Ponte encontraron refugio en Venezuela, Argentina y América del Norte.

 

  1. MARIN: Apellido hispano de origen incierto que se encuentra también entre los conversos (judíos que se convirtieron al cristianismo) de Ciudad Real y criptojudíos (judíos escondidos) de Nueva España y Méjico.

 

  1. LEIVA: Este apellido aparece entre cristianos y judíos españoles, puede ser una ocultación de Leví. Ha cambiado su grafía y es un apellido que ha cubierto toda la América, de Norte a Sur.

 

  1. ARBOLEDA: Apellido que puede tener su procedencia tanto en el país vasco como en Asturias, es apellido de familias sin relación entre si. Considerado actualmente como apellido de judíos. Familias Arboleda se encuentran en España, Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Austria y demás países de Europa occidental.

 

  1. BARRIOS: Apellido corriente entre los hispano-judíos. Durante la reconquista de España, quienes reconquistaban las ciudades conquistadas por los moros, llamaban a esos lugares barrios, o barrios nuevos, de allí vienen estos apellidos. Barrios se encuentra en los libros de la inquisición y de los listados de conversos. Los Barrios se encuentran en Brasil, Londres, Hungría, Ámsterdam y Méjico, Argentina, España, Europa occidental, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

 

  1. DUARTE: Apellido patronímico que significa hijo de Eduardo. Duarte aparece como apellido corriente entre los judíos de España y Portugal. También aparece entre los judíos de Holanda y como apellido de los conversos (nuevos cristianos) huyendo de la inquisición en España, Brasil, Portugal, Perú, Nueva Granada y Nueva España. También son numerosos los Duarte cristianizados que llegaron a Argentina desde Portugal o retornaron a España.

 

  1. ALDANA:Antiguo nombre originario de Galicia del que se desconoce su significado. Una región del país vasco también lleva este nombre y es allí de donde tiene procedencia como apellido de judíos. Este apellido se extendió por España, Argentina, Estados Unidos y Austria. En menor número también se encuentra en Europa occidental.

 

  1. DE LA TORRE, TORRES, TORRE: Numerosos fueron los apellidos Torres, Torre, y etc. No se puede asegurar el origen judío de cada una de las familias con estos apellidos, pero aún así, entre los judíos decir torre tenía el significado oculto de Monte Sión. Estos apellidos aparecen innumerables veces en los procesos inquisitoriales. Familias con estos apellidos aparecen en Argentina. El intérprete de Cristóbal Colón era Luis de Torres y era un judío converso a quien le habían encomendado encontrar las tribus de Israel.

 

  1. MERA: Tiene su orígen en Galicia. Muchos conversos y sefardíes llevan este apellido.

 

  1. BENITEZ: Se encuentra este apellido en las listas de la inquisición. Era apellido corriente entre los judíos y los cristianos nuevos, como todos los apellidos terminados en “Z” que para ellos tenía el significado oculto de Eretz Israel, la tierra de Israel. Los Benítez llegaron a Méjico.

Deja un comentario